sábado, 11 de octubre de 2008

Y Si se LegAlizA???


El narcotráfico ha aumentado, controla más capital y mueve mayor volumen de drogas, el consumo se ha disparado, las consecuencias y la violencia engendradas por el narcotráfico se han incrementado año con año, la causa de todo este embrollo no son las drogas sino su ilegalidad, y la actual política de prohibición tan solo agrava los problemas.

Pero, ¿qué pasaría si se legalizara el uso de drogas?

Para empezar no existiría tanta corrupción; todo el gobierno sabe perfecto cómo, dónde y quiénes están involucrados en el narcotráfico, pero con dinero e influencias todo se arregla en nuestro país.

Si se legalizara, la gente que se dedica a dicho negocio pagaría impuestos; impuestos que se podrían destinar a obras sociales. De hecho, un narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, fundador y jefe del cartel de las drogas de Medellín, que dominó el negocio internacional de la cocaína en los años ochenta y formó un imperio de dominio y corrupción en varias partes del país, considerado como uno de los hombres más peligrosos del mundo y también uno de los más ricos del planeta, producto de su negocio ilícito, alguna vez propuso pagar la deuda externa colombiana.

Además como dejaría de ser un delito, el gobierno no tendría que invertir para tratar de combatir este crimen.

Obvio si se volviera legal el consumo de cualquier tipo de droga, el gobierno tendría que estipular qué cantidad y cada cuánto tiempo una persona tendría derecho a consumirla.

En sí las drogas son un negocio muy grande creado por su prohibición, entonces si se elimina la prohibición, el negocio se termina. Y en una sociedad en donde las drogas son legales, el número de víctimas inocentes producto del consumo y la venta de estupefacientes se vería reducido substancialmente.

La legalización conduciría a que la sociedad aprenda a convivir con las drogas, tal y como lo ha hecho con otras sustancias como el alcohol y el tabaco. El proceso de aprendizaje social es sumamente valioso para poder disminuir e internalizar los efectos negativos que se derivan del consumo y abuso de ciertas sustancias. Sin embargo, políticas como las de la prohibición, al convertir a los consumidores en criminales, desincentivan la aparición de comportamientos y actitudes sociales necesarios para poder lidiar con los problemas de la adicción y el consumo temprano de dichas sustancias.

No hay comentarios: