domingo, 9 de noviembre de 2008

La LíNeA 12 DeL mEtRo







El pasado 23 de septiembre dieron inicio las obras de la denominada Línea Dorada o del Bicentenario, o sea, en conmemoración de los 200 años de la "independencia" de nuestro país; el proyecto está a cargo del grupo constructor ICA, Alstom y Cicsa, con una inversión de 17 mil 583 millones de pesos.



Esta obra promete ser un súper proyecto, ya que conectará el Oriente con el Poniente de la ciudad, además es la obra pública más grande de la República Mexicana, beneficiará a la economía del Distrito Federal al generar 25 mil empleos directos y 60 mil indirectos durante el tiempo que dure su construcción, y al finalizar beneficiará diariamente a más de 400 mil personas al reducir el tiempo y el costo del viaje así como las emisiones de dióxido de carbono.



Sin embargo, estas obras generan asentamientos vehiculares horribles; yo vivo cerca de ahí y el tráfico es interminable, tardo aproximadamente 25 minutos en pasar la Viga y llegar a Maíz, cuando lo normal sería 3 minutos. Y aunque las autoridades digan que va a beneficiar a toda la sociedad, ¿qué va a pasar al finalizar la construcción con esos empleos generados durante ésta?, ¿realmente los usuarios reducirán tiempo y costo en su trayecto?, ¿no qué la ciudad estaba endeudada?.



Para contestar la primer pregunta, estos empleados temporales obvio tendrán que buscar nuevamente trabajo, o sea, volverán a ser parte de la tasa de 3.51% de desempleo.



La segunda respuesta, el metro de la ciudad de México transporta diariamente a casi cinco millones de personas, siendo el tercero en el mundo por la cantidad de pasajeros que transporta al día, superado solamente por Moscú y Tokio. Es también uno de los sistemas más baratos del mundo, un boleto para un viaje de una a otra estación cuesta $2.00. En sí, el metro es muy útil, pero aveces tarda demasiado tiempo en ir de una estación a otra y además se atasca de personas.



Y la última cuestión, el Distrito Federal es la entidad más endeudada del país, con 44,079.5 millones de pesos al 2007, así que la deuda aumentó más, pero según el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard comentó que mientras el resto de las líneas del Metro se construyeron con recursos nacionales, la 12 se edificará con dinero capitalino.



Lo único que podemos esperar es que finalicen esta construcción, juzgar si verdaderamente benefició a la sociedad y ver a cuánto asciende "nuestra deuda".



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