lunes, 6 de octubre de 2008

LoS 60´s

Esta década se caracteriza por el deseo de revolución de los esquemas de pensamiento en el mundo; principalmente por lo que se refiere a la población joven, protagonista en todos los conflictos que se generaron en esos años.

Los antecedentes inmediatos a esta revolución de valores se encuentran en los movimientos por la paz que desde finales de los años cincuenta recorrieron Europa, centrados en la denuncia y la movilización ciudadana contra el peligro de una guerra nuclear; a la vez que en la aparición del tercermundismo.

Por otra parte, la elevación de los niveles de vida y el creciente consumismo asociado al desarrollo de los medios masivos de comunicación, a la par que la generalización de los sistemas educativos, y la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo, transformaron los valores de la sociedad; particularmente de las jóvenes generaciones nacidas después de la Segunda Guerra Mundial.
No obstante, a mediados del decenio de los felices sesenta el malestar comenzaba a corroer a determinados sectores de estas sociedades desarrolladas; los jóvenes empezaban a mostrar síntomas de rebeldía.

Uno de los principales cauces para las nuevas inquietudes juveniles fue el movimiento hippie, el cual encontró un espacio de expresión y convivencia en los conciertos; y el surgimiento del rock and roll, que se convirtió simplemente en rock; por su parte, la música mexicana en los años sesenta, la radio y televisión fabricaron estereotipos políticamente aceptados, el rock hecho en nuestro país fue marginado y considerado como subversivo.


La liberalización de las costumbres fue el trasfondo del cambio de valores que se generó en esta época. Especialmente en las relaciones entre sexos. La liberación sexual junto con el nuevo papel que las mujeres reivindicaban en la sociedad; su incorporación masiva al mundo del trabajo, puso en cuestión los tradicionales roles asignados a la mujer como madre de familia y esposa, al tiempo que comenzó a cultivar su autonomía e independencia; a reivindicar la capacidad de decidir sobre su propio cuerpo y sexualidad. El control de la maternidad fue determinante en este sentido (en 1960 se iniciaba en los Estados Unidos la comercialización de la píldora anticonceptiva)

En sí la década de los sesenta fue una época de cambios, de revolución ideológica, de búsqueda de cambios significativos y a favor de las sociedades del mundo, de nuevas acciones, pensamientos, sentimientos, emociones, etc. impulsadas por los jóvenes de ese tiempo.

No hay comentarios: