sábado, 6 de septiembre de 2008

¿¿¿SeR InFieLeS.... aLgO poSiTiVo???

En nuestro país, hablar sobre relaciones extramaritales es algo cotidiano; todos conocemos a alguien que engaña o “le pinta el cuerno” a su pareja. Como lo expone Juventino V. Castro en su libro “Diálogo de mestizos”, en el cual enlista las características del mexicano: flojo, mentiroso, infiel, conformista, etc.

Por lo tanto en la vida política de México existen funcionarios que son infieles; obvio esto no es bien visto ante la sociedad, pero tampoco es tan penado como en Estados Unidos u otros países; los políticos que son parte de ese grupo de mexicanos que describe Juventino V. Castro reciben alguna penalización dentro de la esfera política de la que forman parte, sin embargo, pasado algún tiempo todo se olvida y vuelve a la normalidad.

Por ejemplo, en el caso de Santiago Creel, supuestamente divorciado, senador del PAN y parte importante del foxismo, al aceptar públicamente su paternidad fue desplazado de la escena política, pero es cuestión de poco tiempo para que regrese a ella.

No es un requisito o algo mega importante que nuestros gobernadores, delegados o el presidente sean fieles para buscar lo mejor para el país, pero les resta credibilidad en su ejercicio.

Además son nuestros representantes, y se supone que compartimos ideales.

Así que si nuestros políticos son infieles, nosotros también lo seremos pero al repensar, volver a pensar libremente, revalorar su política sin miedo y en libertad y reorientar nuestra identidad ideológica, para decidir si seguimos en la misma posición o cambiamos a otra. Y tal vez hasta logremos una revolución de lo que vivimos y modernicemos los modelos ya establecidos.

jueves, 4 de septiembre de 2008

La InSeGuRiDaD eN MÉxIcO

La inseguridad en México cada día va en aumento, todos sabemos que a cualquier hora del día podemos sufrir un asalto, un secuestro, etc., sin importar nuestra clase social.

Este problema está adquiriendo una dimensión cada vez mayor, imponiéndole un importante costo a la sociedad, la inseguridad se ha convertido para muchos mexicanos en el principal reto del país.

México ocupa el tercer lugar en incidencia de secuestros en todo el continente Americano, superado tan sólo por Colombia y por Brasil y sobrepasa a Estados Unidos en 175 por ciento. Al interior del país, la Ciudad de México ocupa el cuarto lugar, y sólo es superada por los estados de Sinaloa, Jalisco y el Estado de México.

Pero ¿porqué existe la delincuencia?, de hecho este problema social, político y económico tiene distintas causas, entre las cuales se encuentran los incentivos económicos, al igual que cualquier otra actividad productiva. La estructura de incentivos que condiciona la decisión de aquellos individuos propensos a delinquir deriva del funcionamiento del sistema de administración de justicia en su conjunto.Un funcionamiento inadecuado del sistema de seguridad pública -ineficiente persecución de delincuentes y/o decisiones judiciales no apegadas a derecho- favorece la incorporación de individuos en actividades delictivas.

Partiendo de que los individuos deciden de forma racional orientar sus esfuerzos productivos a cualquier actividad en función de los costos y beneficios esperados al desarrollarla, la decisión de participar en actividades legales o ilegales dependerá de cuál de estas produce mayores beneficios netos. Con base en lo anterior, los individuos cometerán un crimen si los beneficios de hacerlo son suficientemente mayores a sus costos.Mientras los beneficios económicos de la delincuencia son claramente los bienes materiales y monetarios obtenidos mediante el acto criminal (dinero, automóviles, relojes, etc.), los costos están determinados por el gasto en materiales necesarios para llevarlo a cabo, las remuneraciones no obtenidas en actividades legítimas (costo de oportunidad del tiempo) y el costo potencial que representa la pena o castigo de un posible arresto. Este último se expresa como la probabilidad de ser apresado y sentenciado, multiplicado por el valor asignado al castigo correspondiente de la condena judicial (plazo de sentencia) o multas.

Aparte la impunidad atenta contra el bienestar social y el desarrollo del país. Los costos de la delincuencia para la sociedad -cercano a uno por ciento del PIB- son un resultado de la impunidad puesto que ella ha ocasionado el florecimiento de las actividades delictivas ya que, en términos económicos, constituyen una opción muy rentable para los delincuentes.

Sin embargo, en nuestro país la falta de estadísticas históricas y confiables, principalmente sobre denuncias de delitos, hace difícil llevar a cabo una evaluación detallada y fiable de los esfuerzos realizados por las autoridades para combatir la delincuencia. Algunos indicadores con base en las cifras oficiales muestran que los resultados hasta ahora alcanzados no son muy alentadores.Cabe mencionar que la seguridad pública y el combate de la delincuencia en nuestro país involucran la participación coordinada de varias instancias o dependencias del poder público. Por una parte, el Poder Judicial tiene el encargo de juzgar a los presuntos delincuentes conforme a derecho y, en su caso, imponer las condenas, penas o castigos que procedan. Por la otra, el mantenimiento de la seguridad pública y la persecución de delincuentes corresponden, en el orden federal, al Poder Ejecutivo a través de la Procuraduría General de la República (PGR) -mediante el Ministerio Público- y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y en el ámbito local -estados y municipios- a las procuradurías y policías locales.

Una solución integral al problema de la delincuencia demanda, entre otros elementos, fuerzas policiacas mejor capacitadas, la utilización de tecnología criminal que permita el monitoreo del crimen, la mayor severidad de las penas o castigos, mecanismos de prevención y disuasión (programa de cero tolerancia), mayores gastos en personal de seguridad (policías) y una revisión del sistema y funcionamiento de las prisiones.


http://www.coparmex.org.mx/contenidos/publicaciones/Entorno/2002/nov02/a.htm

http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=116227

martes, 2 de septiembre de 2008

¿¿¿¿El pEtRóLeO uN BiEN O Un Mal????

Desde la antigüedad el petróleo ha aparecido de forma natural en ciertas regiones terrestres y ha sido utilizado y explotado por el hombre para su desarrollo.

El petróleo es una mezcla compleja no homogénea de hidrocarburos insolubles en agua; es de origen orgánico, fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas, que depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.

Sin embargo, el petróleo, al mismo tiempo de provenir de la naturaleza y ayudar al desarrollo de civilizaciones representa una amenaza para éstas. Es decir, el petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc.

En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar. Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un accesible y barato depósito de sustancias contaminantes. Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas. De cualquier manera, los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de la contaminación oceánica. Ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos, alterando el equilibrio del ecosistema. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos. Además, el control del petróleo está vinculado a guerras y su combustión es una de las principales causas de emisión de CO2, cuya acumulación en la atmósfera genera el cambio climático. http://es.wikipedia.org/wiki/petr%C3%B3leo

De hecho el Estado debería de buscar fuentes energéticas alternativas y no estar negado a explotar los yacimientos petroleros del país.

Existen otras opciones de energía como: la solar, la eólica, la geotérmica, etc.

Por ejemplo, se podría invertir en celdas solares que captaran la energía solar y así generar electricidad y calor sin contaminar, ya que estaríamos usando algo de la naturaleza sin perjudicar a nadie ni a nada.

O utilizar la energía geotérmica, que es la energía calórica contenida en el interior de la tierra, que se transmite por conducción térmica hacia la superficie. Hay dos tipos fundamentales de áreas térmicas: hidrotérmicas, que contienen agua a alta presión y temperatura almacenada bajo la corteza de la tierra en una roca permeable cercana a una fuente de calor; y sistemas de roca caliente, formados por capas de roca impermeable que recubren un foco calorífico.
Los reservorios hidrotérmicos son los más aprovechados para fines energéticos, en particular en generación eléctrica. Tiene aplicaciones en: calefacción de viviendas, usos agrícolas, piscicultura, usos industriales y generación de electricidad.
http://www.cne.cl/fuentes_energeticas/e_renovables.php

En conclusión, existen otras opciones de industrializar al país sin contaminar el ambiente y de hecho más económicas que construir plataformas petroleras.