Desde la antigüedad el petróleo ha aparecido de forma natural en ciertas regiones terrestres y ha sido utilizado y explotado por el hombre para su desarrollo.
El petróleo es una mezcla compleja no homogénea de hidrocarburos insolubles en agua; es de origen orgánico, fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas, que depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.
Sin embargo, el petróleo, al mismo tiempo de provenir de la naturaleza y ayudar al desarrollo de civilizaciones representa una amenaza para éstas. Es decir, el petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar. Además, la combustión de sus derivados produce productos residuales: partículas, CO2, SOx (óxidos de azufre), NOx (óxidos nitrosos), etc.
En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar. Casi la mitad del petróleo y derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un accesible y barato depósito de sustancias contaminantes. Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas. De cualquier manera, los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de la contaminación oceánica. Ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos, alterando el equilibrio del ecosistema. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos. Además, el control del petróleo está vinculado a guerras y su combustión es una de las principales causas de emisión de CO2, cuya acumulación en la atmósfera genera el cambio climático. http://es.wikipedia.org/wiki/petr%C3%B3leo
De hecho el Estado debería de buscar fuentes energéticas alternativas y no estar negado a explotar los yacimientos petroleros del país.
Existen otras opciones de energía como: la solar, la eólica, la geotérmica, etc.
Por ejemplo, se podría invertir en celdas solares que captaran la energía solar y así generar electricidad y calor sin contaminar, ya que estaríamos usando algo de la naturaleza sin perjudicar a nadie ni a nada.
O utilizar la energía geotérmica, que es la energía calórica contenida en el interior de la tierra, que se transmite por conducción térmica hacia la superficie. Hay dos tipos fundamentales de áreas térmicas: hidrotérmicas, que contienen agua a alta presión y temperatura almacenada bajo la corteza de la tierra en una roca permeable cercana a una fuente de calor; y sistemas de roca caliente, formados por capas de roca impermeable que recubren un foco calorífico.
Los reservorios hidrotérmicos son los más aprovechados para fines energéticos, en particular en generación eléctrica. Tiene aplicaciones en: calefacción de viviendas, usos agrícolas, piscicultura, usos industriales y generación de electricidad.
http://www.cne.cl/fuentes_energeticas/e_renovables.php
En conclusión, existen otras opciones de industrializar al país sin contaminar el ambiente y de hecho más económicas que construir plataformas petroleras.
martes, 2 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario